lunes, 22 de septiembre de 2014

SIETE CONSEJOS PARA EVITAR QUE TU HIJO ODIE LAS MATEMÁTICAS

¡¡¡Bienvenidos al nuevo curso!!!
La primera entrada del blog en este curso va dirigida a los padres, que tienen también una importancia vital en la educación y la motivación de nuestros alumnos. Por eso os queremos dar unos consejos que pueden servir para evitar ese miedo y ese rechazo que presentan muchos alumnos ante esta asignatura.

Ahí van:

1. Nunca le digas "yo odiaba las matemáticas" (aunque lo hicieras).

Probablemente nunca le dirías "yo odiaba leer", pero por desgracia la ansiedad por las matemáticas resulta más habitual. Si tú mismo las criticas, será difícil que el niño tenga una actitud positiva hacia ellas. Y lo que es peor, estarás dándole una excusa para rendirse a la primera dificultad.

2. Hazle ver que está rodeado de matemáticas.

¿Cuántos minutos faltan para entrar en el cole? ¿Por qué las arañas esperan en el centro de su tela? ¿Por qué el frutero apila así las naranjas? ¿Por qué los aerogeneradores tienen tres palas? Muéstrale que en su día a día hay matemáticas por todas partes... y acostúmbrale a saber verlas.

3. Intenta que cada día piense en algún problema.

Si ya intentas dedicar un rato cada día a la lectura, ¿por qué no haces lo mismo con las matemáticas? Puedes inspirarte en Bedtime Math, que propone un problema matemático cada día, o en alguno de los muchos blogs que proponen actividades para Infantil o para Primaria.

4. Anímale a no rendirse cuando se atasque.

Todo el mundo se cae alguna vez cuando está aprendiendo a montar en bicicleta. Pero nadie deja de intentarlo por ello y, tarde o temprano, lo acaba consiguiendo. Mantente a su lado, intenta que pedalee solo y ayúdale cuando lo necesite.

5. Fomenta que sepa seguir un método y también usar su creatividad.

Las matemáticas no consisten solo en seguir una receta. Como en la cocina, hay que saber hacerlo, pero también es bueno experimentar y conseguir resultados comestibles. Encauzar su creatividad puede ser tan necesario como enseñarle a seguir instrucciones.

6. Enséñale cómo resolver problemas.

Dale herramientas para resolver problemas: Primero, entenderlo y familiarizarse con él. Segundo, buscar estrategias y diseñar un plan. Tercero, elegir una estrategia y ponerla en práctica. Por último, aprender de los aciertos y errores.

7. Transmítele la importancia y utilidad de las matemáticas en la Historia.

Seguro que conoce un montón de pintores, escritores o músicos que han dejado huella. ¿Y algún matemático? Puedes usar una fecha importante para hablarle de matemáticos que nacieron o murieron en ese día, tirar de la lista de matemáticos importantes de la Wikipedia o, por ejemplo, consultar la web Mujeres con ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario